-
Arquitectos: LINK arkitektur
- Área: 7100 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Hundven-Clements Photography
-
Proveedores: AMG Montaza, Binderholz, KEIM
Un modelo de clima interior saludable. La escuela primaria "Borgafjellet", recién inaugurada en la costa occidental de Noruega, cerca de Bergen, es única por su combinación de ventilación híbrida y madera maciza en todas las superficies. El objetivo general del proyecto era crear el mejor ambiente interior posible para los 420 alumnos y sus profesores. El grupo del proyecto se fijó grandes ambiciones de sostenibilidad, huella climática, materiales duraderos y clima interior, cultivando un edificio innovador con sólidas cualidades sostenibles para muchas generaciones.
Dirigiendo el proceso de la A a la Z. LINK Arkitektur ha sido un asesor para la planificación, la arquitectura del paisaje, la física de la construcción y la arquitectura. - Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para ambas partes cooperar tan estrechamente durante todo el proceso, desde la fase inicial hasta el edificio terminado. Este proyecto ha requerido conocimientos específicos tanto en madera maciza como en ventilación híbrida. Por ello, reunimos un sólido equipo interdisciplinar para sacar lo mejor de todas las partes del proyecto, explica el arquitecto y director del proyecto, Bjørn Feltens, en LINK Arkitektur.
Un soplo de aire fresco. La escuela hace un uso extensivo de la madera maciza, lo que reduce significativamente la huella climática y logra un nivel de humedad interior estable. Las paredes exteriores, las paredes interiores, los perfiles de transición, los tejados, las escaleras, las barandillas y las paredes interiores de carga son de madera maciza. Incluso las paredes interiores no portantes están revestidas de madera maciza. Además, la escuela cuenta con ventilación híbrida, que combina el suministro de aire mecánico y natural. Este método de ventilación permite la entrada de aire fresco a través de ventanas controladas automáticamente, mejora la calidad del aire y regula eficazmente la temperatura.
Refugio para climas difíciles. La costa occidental es conocida por su duro clima. Doscientos treinta días al año con lluvias torrenciales exigen zonas generosas para las actividades de los alumnos al aire libre, con un techo protector de gran envergadura. El conjunto de las instalaciones exteriores constituye una importante contribución a la comunidad local y atrae a visitantes de los alrededores. El edificio de la escuela es de fácil mantenimiento, e incluye revestimiento de pino mineral, así como paneles solares en el tejado y pozos de energía locales. En colaboración con la ventilación híbrida, esto reduce el consumo de energía y la huella climática de la escuela.
Microclima saludable. El interior se caracteriza por la madera, que proporciona una impresión de belleza y naturaleza que ofrece efectos de bienestar fisiológico y psicológico. Una paleta de colores variada en colores naturales tonos tierra y minerales da a cada nivel un carácter diferente, y la pintura de las paredes con pigmentos naturales ofrece un cálido brillo. El microclima de las aulas, influenciado por la ventilación, la temperatura y la tasa de humedad, proporciona una calidad de aire interior que mejora la salud y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.